lunes, 17 de marzo de 2014

Tema 11: ¿ Qué puedes hacer tu?


Os planteamos en la siguiente foto algunas de las medidas que podemos realizar para dirigirnos hacia un consumo  sostenible, y por tanto desarrollo sostenible.
Es importante realizar la mayoría  de estas medidas. Os proponemos que pongáis vuestro granito de arena.


TEMA 11: Explosión demográfica // Sostenibilidad


En el siguiente video os mostramos la cantidad de personas que habitan hoy la tierra y las predicciones para 2025. Se plantea el problema de la explotación demográfica en muchas zonas del mundo por diferentes causas. Nos ha parecido adecuado a este tema ya que muestra también como el hombre ha sido capaz de adaptarse al medio en el que vive.






                                   ¿Qué entendemos por sostenibilidad ?




Os proponemos escuchar el siguiente vídeo para entender el concepto de sostenibilidad. 
Ya que explica de forma resumida y fácil todo lo que implica un desarrollo sostenible, y por supuesto todo lo que conlleva ser sostenibles.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siguiente vídeo os mostramos un ejemplo de sostenibilidad de la comunidad de Las Terrazas, localidad del occidente cubano. Es muy gratificante como han conseguido ser una de las ciudades que presenta un mayor desarrollo sostenible. 
  

                                         

TEMA 11: El planeta que heredarán nuestros hijos.

Os dejamos el siguiente vídeo  que nos parece muy interesante. En él cuentan y nos hacen ver lo que esta pasando en nuestro planeta. Especialmente los cambios que se han producido en estos últimos años. Explican además fenómenos ocurridos este 2013. Pregúntense después de verlo, como creen que será el planeta que heredarán sus hijos o sus nietos.


TEMA 7: ¿De qué depende la temperatura de la tierra?


Esto depende de:    - La distancia al sol .
                               - La presencia de atmósfera. 




                                                       Composición de la atmósfera

La siguiente foto muestra las proporciones exactas de los componentes de la atmósfera a través del dibujo.







Un invernadero natural // Gases de efecto invernadero 


La tierra como sabéis se comporta como un invernadero natural. En el siguiente vídeo podréis observar una simple explicación de porque ocurre esto. Nos parece un vídeo ideal ya que podremos entender también la diferencia con el calentamiento global y lo que lo produce.  También nos explican cuales son los gases de efecto invernadero  más importantes en la atmósfera terrestre







¿Como funciona el efecto invernadero?


Os dejamos con la siguiente foto que muestra en sencillos pasos el destino  de la luz solar en nuestro planeta, explicando de esta forma como actúan los gases de efecto invernadero. 



En la siguiente gráfica podemos observar el alarmante aumento de gases de efecto invernadero desde 1990 hasta 2003. Lo peor es que esto ha seguido creciendo. Por lo que háganse una idea de la cantidad de gases de efecto invernadero que se han emitido 11 años después. 




TEMA 7: Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez mas frecuentes.

Os presentamos varias imágenes realmente impactantes. No solo por el destrozo de las ciudades y el gasto económico que puede ocasionar algo de este nivel. Son también muchas las personas que mueren todos los años en catástrofes como estas.





Detrás de todo esto, la gran parte de los estudios apuntan a el cambio climático. Miles de hogares y de vidas destrozadas. Lo alarmante es que esto seguirá aumentando sino conseguimos frenarlo. Y solo lo podemos hacer nosotros.



Nos gustaría que os concienciarais de lo que pasa en el mundo aunque solo estemos acostumbrados a ver esto detrás de una pantalla.



domingo, 16 de marzo de 2014

TEMA 11: Erosión del suelo.

Este vídeo explica en que consiste la erosión del suelo, dando datos y poniendo ejemplos. Nos ha gustado por su facilidad para entenderlo y quedarnos con el concepto.


TEMA 11: La desertización.

Os dejamos este documental en el que enseñan como aumenta la desertización y el problema que eso conlleva. Los expertos dan muchos datos y explican claramente en que consiste.

http://www.youtube.com/watch?v=YzEHt4GY9aU

TEMA 7: A dónde nos lleva el cambio climático.

Dejamos un documental en el que se comenta como conocer el cambio climático, todo lo que ha cambiado, y a lo que los científicos han llegado. Nos ha gustado la forma en lo que lo explican y ejemplifican.




sábado, 15 de marzo de 2014

TEMA 11: ¿Por qué es preocupante la pérdida de biodiversidad?


El siguiente vídeo nos responde a tres preguntas referentes a la biodiversidad: qué es, las causas que la provoca, y las consecuencias que causa sobre nuestro planeta. Entre ellas, a nivel ecológico, farmacológico, alimentario, comercial y científico.Además nos consciencia de que la actual biodiversidad es una riqueza natural que nadie ni nada tiene derecho a poner en peligro.


TEMA 11: ¿Por qué hay tantas especies en peligro de extinción?


El siguiente vídeo nos nombra algunas de las causas por las que las especies actuales están en peligro de extinción. Esas causas son en su mayoría antropológicas. Algunas de las que nos nombran son la deforestación, la caza furtiva, el cambio climático, el crecimiento de la población, etc.


TEMA 11: La "sexta extinción"


El siguiente vídeo nos muestra como cada día se están produciendo mayor número de especies, debido a causas antropológicas en su mayoría. Así, estamos consiguiendo que nuestro planeta esté al borde de lo que se ha denominado la sexta extinción en masa. Además, nos nombra levemente las anteriores cinco extinciones que se han producido en nuestro planeta hasta nuestros días.                                                      



TEMA 7: ¿Qué puedes hacer tú?

La Unión Europea nos recomienda:

-Reciclar



-Comprar productos que utilicen poco envase

-Usar bolsas reciclables.


-Caminar



-Utilizar el transporte público.


-Apagar la luz.


-No dejar electrodomésticos en stand-by.


-Bajar la calefacción.




TEMA 7: ¿De dónde viene y adónde va el CO2?


En esta imagen nos explican claramente lo conocido como "el ciclo del carbono": el recorrido que efectúa el carbono desde que las plantas lo captan de la atmósfera hasta que es nuevamente enviado a la atmósfera a través de las erupciones volcánicas y los incendios forestales. 

TEMA 11: La huella ecológica

Hemos añadido también este vídeo porque explica muy bien qué significa el concepto de huella ecológica.


TEMA 11: Venta de aire puro en Beijing

El vídeo siguiente lo hemos añadido porque nos parece una noticia curiosa e interesante. Explica que en Beijing hay un hombre que se dedica a vender latas de aire puro, y la gente está totalmente agradecida porque el aire de allí está verdaderamente contaminado.


TEMA 11: Contaminación del aire en Pekín


Este vídeo nos ha resultado verdaderamente impactante, ya que nos hace ver con total claridad la cantidad de daños que puede provocar la contaminación del aire. Siempre pensamos que todo esto no es para tanto, y que esto nunca nos afectará a nosotros. Sin embargo, este vídeo refleja que esos daños cada vez afectan a más gente y que no estamos tan lejos de las posibilidades de padecerlos.

TEMA 7: Incendios


Hemos añadido este vídeo porque explica de una forma interesante el aumento de incendios, al igual que el aumento de la intensidad de los mismos.

TEMA 7: El deshielo


Hemos puesto este vídeo porque creemos que explica bien a las personas cómo puede afectar el cambio de temperaturas al deshielo de los polos. Nos gusta porque conciencia a la gente sobre los peligros que puede tener este cambio climático, y la de especies que se pueden extinguir por culpa de este deshielo.

TEMA 7: Cambiemos por nosotros, por nuestras futuras generaciones...

TEMA 7: Hay que concienciarse



Lo que más nos ha gustado de esta foto es la originalidad de la misma. Explica el mensaje muy metafóricamente, aunque es fácil comprender que lo que quiere decir es que cada vez que destruimos parte del medio ambiente, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

TEMA7: Alarmante aumento de los gases de efecto invernadero


La siguiente imagen nos muestra ciertas actividades que practicamos en nuestro día a día y que, poco a poco, incrementa la cantidad de gases de efecto invernadero. 
Podemos nombrar múltiples actividades como la quema de combustibles fósiles (en barcos, industrias, viviendas...); la deforestación de los bosques; etc.
El gas que más ha impulsado el calentamiento global del último siglo ha sido, por consecuente, el dióxido de carbono.

miércoles, 12 de marzo de 2014

TEMA 7: Investigar climas del pasado.

Para descubrir qué climas hubo en el pasado los científicos buscan registros o huellas de diversa naturaleza que proporcione información sobre los organismos que existían, la composición del aire o los procesos geológicos que actuaban.



martes, 11 de marzo de 2014

TEMA 7: Alarmante aumento de la temperatura global del planeta.



Os dejamos un impactante vídeo en el que nos explican que ocurriría si el planeta aumentara 6 grados...   
6 grados que podrían cambiar el mundo. Podréis observar fuertes imágenes y graves fenómenos meteorológicos de los últimos años. 
Con este vídeo queremos mostraros la importancia que está teniendo el calentamiento global en nuestro planeta. 








En la siguiente imagen podemos observar el cambio por meses de la temperatura de la tierra. En ella apreciamos que en los meses de verano la temperatura aumenta en la mayoría de las partes. 








domingo, 9 de marzo de 2014

TEMA 7: Aumento del nivel del mar.


Os mostraremos  ejemplos de algunas partes del mundo donde éste fenómeno esta ocasionando graves problemas sobre todo para la población. 


 El siguiente vídeo  cuenta la noticia de que la República Dominicana ocupa el octavo puesto por aumento del nivel del mar en sus zonas costeras. Ocasionando con esto graves problemas. 






Os mostramos ahora un artículo que plantea como sería la situación de Andalucía con el paso del tiempo. Ya que según un estudio realizado el aumento del nivel del mar es imparable. 



El aumento del nivel del mar ya es imparable.

Subida del mar en Huelva
Subida del mar en Huelva
No nos cansamos de señalar la seriedad de la situación que hemos creado y que sufrirán nuestros nietos. El cambio climático es algo que una vez que se desencadena resulta imparable por la aparición de fenómenos de realimentación positiva de los que ya hemos hablado.
Un nuevo estudio asegura que ya es demasiado tarde para evitar un aumento de dos metros del nivel del mar.
“El quid del tema del nivel del mar es que empieza muy lentamente, pero una vez que comienza a andar es prácticamente imparable”
Para los que piensan que todo esto es catastrofismo yo quiero recordar que ni siquiera es realista pensar que podamos reducir a cero las emisiones de CO2 cosa que se presupone en el estudio.
A pesar de que los cambios son muy lentos, los datos confirman las previsiones más pesimistas. Llevamos demasiado tiempo mirando a otro lado.
Yo no creo que el problema se resuelva sin que tengamos que mover un dedo, ni que el ser humano con sus miserias y sus egoísmos tenga la capacidad de reaccionar a tiempo de evitar una auténtica catástrofe para las generaciones venideras las cuales pensarán en nosotros como la generación que pudo marcar la diferencia y no hizo nada.
No me considero pesimista. Me considero realista y considero que estoy en la misma línea que la mayoría de los expertos .
Stefan Rahmstorf, científico del Instituto Potsdam de Alemania y un reconocido experto en el nivel del mar afirma con total contundencia.”No hay forma que yo pueda ver para detener este aumento, aún si tuviésemos cero emisiones”.


TEMA 7: Retroceso de los glaciares.




En la actualidad los glaciares de todo el mundo presentan un notable retroceso debido a la intensidad del calentamiento global registrado en los últimos años, lo que  provoca una disminución  del espesor, y por consiguiente la pérdida progresiva del volumen, que puede incluso, acabar con la desaparición del glaciar.

En la siguiente fotografía podreia observar como avanza la desaparición de gran parte del glaciar desde 2001 hasta 2007. 






.................................................................................................................................................................



"EL GLACIAR TROPICAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, UBICADO EN EL CUSCO, DESAPARECERÍA EN MENOS DE 10 AÑOS".







 Se trata del nevado Quelccaya (5,500 msnm) en la cordillera de Vilcanota, que ha retrocedido nada menos que 150 metros en el último año. Este glaciar de 44 kilómetros cuadrados de extensión es el glaciar tropical más grande del planeta. Este glaciar es importantísimo para la región, ya que la cordillera de Vilcanota es la base para el desarrollo agrícola, el consumo doméstico y la generación de energía eléctrica para toda la zona oriental del Cusco.

Desde hace 30 años se estudia este glaciar. Durante los primeros 15 años del estudio, se registró un promedio de retroceso anual de 6 metros, para los siguientes 15 años el registro varió considerablemente, pasó a retroceder 60 metros en promedio por año, ¡y sólo en el último año el registro subió a la alarmante cifra de 150 metros! Según la nota, el Quelccaya es uno de los pocos glaciares que puede contarnos cómo ha ido evolucionando el clima en la región, no sólo en el Cusco, sino en toda América del Sur en los últimos 1,500 años. 



.................................................................................................................................................................

            Evidencia del retroceso del Glaciar Ameghino



El siguiente video muestra el enorme retroceso del glaciar Ameghino. Comparan una foto tomada en 1931 con otra tomada en 2010. Es significativo ya que muestra una de las grandes evidencias del cambio climatico.


TEMA 7: Cambios en el nivel del mar.

Es debido a cambios en el ciclo del agua y por la dilatación térmica del agua. En este caso dejamos un vídeo que habla del aumento del nivel del mar en las costas del mediterráneo en España.



http://www.youtube.com/watch?v=LE5gsBsM0ic


TEMA 7: Tiempo y clima

Aquí dejamos una fotografía dónde se aprecia la diferencia que existe entre el tiempo (cambia en apenas segundos) y el clima (más estable).